El miedo al cambio

terapia barcelona

El miedo al cambio es una de los principales manifestaciones del miedo como emoción.
La pregunta a la que me gustaría responder es;  ¿Por qué tenemos tanto miedo al cambio en nuestra vida?

La clave está en que cambiar significa salir de nuestra zona de confort. Denominamos como zona de confort aquella área de nuestra vida en la que nos sentimos cómodos, que conocemos y donde nos da la sensación que de alguna forma controlamos. Sin embargo, comodidad no siempre es sinónimo de bienestar. Muchos de nosotros vivimos esta zona de confort como una zona de seguridad, en la que no estamos mal, pero en la que tampoco acabamos de sentirnos plenamente satisfechos.

Cambiar significa dejar lo conocido, por algo desconocido, término que por definición, significa que no tenemos conocimiento de ello, y en consecuencia tampoco sabemos si será mejor o peor que nuestra situación actual. Asimismo, en un gran número de ocasiones relacionamos cambiar con la posibilidad de perder aquello que ya hemos conseguido hasta el momento. De esta forma aparecen preguntas del tipo; “Y si cambio y es peor de lo que tengo ahora?”, “Y si cambiar significa poner en riesgo aquello que ya tengo?”. Preguntas limitadoras, que favorecen la aparición del miedo en nuestro interior.

Os pondré un ejemplo de un cliente que tuve hace un tiempo en terapia, en el que se refleja esta dicotomía entre conservar lo que uno tiene (aunque no sea aquello que se desea), o bien cambiar. (Por motivos de confidencialidad se ha modificado la información personal del cliente.)

Luís tiene 42 años y lleva trabajando como arquitecto en una empresa desde hace 15 años. Es un profesional reputado, y tiene un nivel salarial elevado, sin embargo siente que en los dos últimos años la insatisfacción en su puesto de trabajo ha ido en aumento. Un día, de forma casual, en su tiempo libre, empieza a practicar la jardinería. Una actividad que siempre le había atraído, y que en su momento había querido estudiar, pero que por presiones familiares no pudo. A medida que pasan los meses, Luís retoma el gusto por la jardinería, se apunta a cursos de fin de semana y empieza a plantearse la posibilidad de dejar su trabajo, y empezar una nueva actividad empresarial en el sector de la jardinería. A medida que pasan los días, Luís se siente cada vez más insatisfecho en su trabajo, incluso empieza a somatizar este malestar a través de  insomnio y síntomas de ansiedad.

Luís empieza a vivir un conflicto interno; donde se debate una parte más instintiva, y a la vez más genuina, que le incita a realizar un cambio profesional, y otra más mental, que constantemente futuriza sobre los posibles peligros que comportaría dejar su trabajo actual. De esta forma surge en Luís el miedo al cambio. Me comenta que su miedo principal estriba en adentrarse en un sector empresarial desconocido para él hasta ese momento, así como el miedo a perder el estatus social y económico que había conseguido en sus últimos años como arquitecto. Se despiertan en él multitud de preguntas catastrofistas del tipo ¿y si….?, que le inmovilizan y hacen que la tensión en su interior vaya en aumento.

Os preguntaréis como acabó la historia. Como terapeuta estuve guiando a Luís en su proceso de decisión, aunque tenía claro el cambio, multitud de miedos le impedían realizarlo; tenía miedo a su futuro económico, a la opinión del resto de personas, a perder su estatus social…  Con la terapia Luís fue capaz de tomar conciencia de sus miedos, así como también darse cuenta de su gran dificultad para tomar una decisión. Finalmente un hecho lo cambió todo; una noche sufrió una crisis de ansiedad que le llevó a urgencias. A partir de ese momento su percepción de la situación cambió radicalmente. Únicamente deciros que al cabo de dos meses dejó el trabajo y empezó su proyecto empresarial en el sector de la jardinería. Hace un año que acabamos la terapia con Luís, cuando lo dejamos él estaba empezando en su nuevo negocio. Hace unas semanas me pidió hacer un par de sesiones, en las cuales me comentó que aunque tuvo unos primeros meses duros, actualmente su negocio va bien. Me dijo que se encuentra muy satisfecho con su trabajo actual y que ojalá hubiese tomado la decisión antes.

terapia miedo

Si sientes que el miedo es un obstáculo para conseguir aquello que deseas, te puedo ayudar. LLámame o WhatsApp a 645 368 714 o escribe a lesbcn13@gmail.com

Para mí el ejemplo de Luís refleja perfectamente este miedo al cambio, tan común en nuestra sociedad. A raíz de este caso, quizás la pregunta a responder sería  ¿por qué hemos de llegar hasta situaciones tan extremas para realizar cambios en nuestra vida?.

En mi opinión la respuesta se encuentra en que no estamos acostumbrados a tomar decisiones, así como a responsabilizarnos de ellas, de hecho no se nos educa para ello. Desde pequeños nuestro entorno social y educativo condiciona nuestro pensamiento;  no se nos incentiva a pensar por nosotros mismos, sino más bien a seguir un modelo colectivo y social determinado. De esta forma construimos nuestra vida, más movidos por el miedo a obedecer las exigencias externas, es decir cumplir con aquello que supuestamente debemos hacer, que a confiar en nosotros mismos y dejarnos ser. Desde estas máscaras creamos una zona de confort, en la que sentirnos a salvo, con el fin de salvaguardarnos al máximo de la incertidumbre que nos genera el futuro, y para así también poder ejercer el máximo control sobre nuestras vidas.

Desde estos condicionamientos, se genera en nosotros una gran inseguridad y un bajo nivel de autoconfianza. De esta inseguridad deriva nuestro miedo a perder aquello que hemos conseguido hasta el momento (ya sea un trabajo, un estatus social, una pareja…), pues eso supondría para nosotros un gran dolor, pues en cierta forma significaría perder parte de nuestra identidad, perder aquello que nos define, y eso aterroriza a nuestro ego.  Sentimos miedo ante los cambios, pues nadie nos asegura que el cambio nos dejará en una posición mejor de la que estamos ahora; en definitiva no nos gusta sentir la inseguridad en nuestra vida.

Esta inseguridad que sentimos ante la vida, no deja de ser más que la inseguridad que sentimos hacía nosotros mismos, derivada de nuestra falta de confianza. Ante esta situación de inseguridad personal, donde uno se encuentra limitado por el miedo a emprender acciones que le lleven al cambio, el miedo únicamente puede ser vencido cuando el nivel de sufrimiento es superior al miedo al cambio. En el caso de Luís, el sufrimiento vivido durante su crisis de ansiedad, fue superior a su miedo a cambiar su situación laboral. A partir de ese momento Luís fue capaz de realizar el cambio profesional que tanto anhelaba.Ante este nuevo paradigma, aparece un cambio de mentalidad en el que uno ya no se pregunta;  “¿Cómo puedo saber si el cambio me traerá algo mejor”, sino que uno se dice a si mismo; “en esta situación no puedo seguir” . Esta nueva perspectiva es la que facilita el cambio. 

Las crisis y las situaciones extremas, aunque duras, nos conectan con el presente, nos obligan a transitar por aquello que tanto nos duele,  generando en nosotros un nivel elevado de sufrimiento. Una vez transitamos el dolor, pensamos que aquello que venga, aunque desconocido y generador de miedo, no será tan malo como el sufrimiento por el que hemos pasado. Desde este nuevo punto de vista, también podemos tomar conciencia de otro aspecto importante, y es el de darnos cuenta que la zona de confort en la que nos habíamos posicionado durante años, no era ni tan segura ni tan controlable como siempre habíamos creído. Esta experiencia nos enseña que limitarnos a nuestra zona de control nos priva de experimentar y aprender sobre nosotros mismos, en definitiva de crecer como personas.

terapia miedo al cambio

Debemos pues dejar de juzgar al sufrimiento como algo negativo, pues aunque a nadie nos gusta sufrir, a veces es la única vía para facilitar el cambio en nuestras vidas. Del sufrimiento pueden surgir grandes aprendizajes.


Leslie Beebe


CONTACTO:




Comentarios

Entradas populares